Las cañerias

Tubería eléctrica metálica:
Conducto metálico de sección circular, cuyas uniones se realizan con tornillos de apriete o abrazaderas de compresión.

Circuito:
Conjunto de conductores a través de los cuales pasa la corriente eléctrica realizando un recorrido completo, incluyendo la fuente de energía eléctrica.

Reborde:
1. Borde de una plancha metálica que se ha rigidizado al enrollarse en forma de cilindro una estrecha franja del mismo.
2. Tira metálica empleada para contener el árido superficial y previene el goteo a lo largo de una cubierta plana.
3. Borde saliente de la placa metálica de la jamba de una puerta, que recibe el extremo del pestillo.

Enchufe:
1. Extremo ensanchado de una tubería en la que se encaja el extremo de otra, denominada macho o espiga; también llamada campana, receptáculo.
2. Elemento que consta de dos piezas que se encajan una en la otra permitiendo de esta manera una conexión eléctrica.

Soporte metálico:
Base para enyesado que consiste en una plancha metálica perforada o una tela metálica galvanizada.

Las canalizaciones están definidas en la Sección 100 de la NTC 2050 como un conducto cerrado diseñado especialmente para contener alambres, cables o barras y solo con las funciones adicionales permitidas por el Código Eléctrico Colombiano - NTC 2050. Las canalizaciones pueden ser metálicas o de material aislante y toman diferentes formas y denominaciones a saber:

  1. Tubo (conduit) metálico rígido.
  2. Tubo (conduit) no metálico rígido.
  3. Tubo (conduit) metálico intermedio.- Tipo IMC
  4. Tubo (conduit) de metal flexible.
  5. Tubería eléctrica metálica.- Tipo EMT
  6. Tubería eléctrica plegable no metálica.
  7. Tubería metálica flexible.
  8. Tubo (conduit) metálico flexible hermético a los líquidos.
  9. Tubo (conduit) no metálico flexible hermético a los líquidos.
  10. Canalizaciones de superficie.
  11. Canalizaciones bajo el piso.
  12. Canalizaciones en pisos celulares metálicos.
  13. Canalizaciones en pisos celulares de concreto.
  14. Canalizaciones para barras.


Los tubos y las tuberías constituyen el medio de canalización de los conductores más ampliamente utilizado en las diversas formas de instalación. La diversidad de materiales y procedimientos de elaboración disponibles en la industria dedicada a la fabricación de tuberías, así como los variados requerimientos técnicos y económicos de las instalaciones eléctricas, han generado una variedad de tubos y tuberías que se describen a continuación:
Tubo (conduit) metálico rígido


Norma Icontec NTC 171Sección 346 NTC 2050



Puede ser utilizado en todas las condiciones atmosféricas y en todos los lugares, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación y se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar acción galvánica, con excepción de combinaciones de accesorios y armarios de aluminio con tubos de acero rígido o armarios y accesorios de acero con tubos de aluminio rígidos.
En rellenos de escoria sujetos a humedad permanente únicamente se instalarán cuando sean de un material adecuado para este uso, estén protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 45 cm por debajo del relleno.
Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 155 mm (6"). La longitud normalizada es de 6,0 m e incluye un acoplamiento para cada tubo.
El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en la Tabla C8 y C8A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.
Los tubos metálicos rígidos deben llevar marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma especifica para cada línea de producción.

Caños de acero:

La cañería de acero debe cumplir con lo siguiente:

Características constructivas

I) La superficie interna de un caño será lisa y sus extremos sin rebabas ni filos;

II) Las superficies interna y externa serán protegidas por una o más capas anticorrosivas (galvanizado, esmaltado u otro procedimiento equivalente). Dichas capas serán uniformes y no deben quebrarse ni separarse del metal al doblar el caño;

III) El caño debe ser soldado o sin costura y debe permitir, en frío y sin relleno, ser doblado en curvas de un radio exterior igual a 6 veces su diámetro interno sin que se produzcan deformaciones, fisuras ni rayaduras del metal;

Peso mínimo de los caños: Sobre los valores que se establecen a continuación se admite una tolerancia del 3%


Caños de plástico:

La cañería de plástico debe cumplir lo establecido en "Características de los caños de plástico en instalaciones eléctricas" y además contar un conductor de puesta a tierra para piezas metálicas (cajas) que intercomunique.

Cajas para conexiones en instalaciones eléctricas

Las cajas para conexiones, derivaciones, llaves, tomas, serán de acero y de dimensiones adecuadas al diámetro y número de caños que se unan a ellas. Estarán protegidas por una o más capas anticorrosivas (galvanizado, esmaltado u otro procedimiento equivalente) En los bordes y del mismo metal de la caja, habrá por lo menos dos orejas o aletas ubicadas en posición opuesta. Cada oreja o aleta estará perforada con un agujero roscado que admita mediante tornillos, la fijación de una tapa del mismo material y espesor que la caja. La tapa tendrá perforaciones para ventilación. Las dimensiones mínimas permitidas para las cajas, con una tolerancia admisible de 3%,